viernes, 17 de octubre de 2014

Origen de LigaPro Manager




El primer tema del que queríamos hablaros es sobre cómo surgió esta idea de LigaPro Manager.

Hace ya varios años(2009), un grupo de amigos de un pueblo de Sevilla (Arahal) decidimos empezar a jugar al único juego de mánager que se conocía entonces, Comunio. 

Tan sólo uno de nosotros conocía el juego, Fidel (uno de los creadores de LigaProManager), por lo que empezamos todos desde cero, sin saber absolutamente nada, ni de puntuaciones, ni de cómo gestionar el dinero, ni de los cambios de valor de los jugadores,… conceptos que ahora dominamos como respirar y sin los que sería imposible poder ganar una liga medio decente actualmente.

La primera impresión que tuvimos fue que la web no era muy manejable (usable hablando en terminología del mundo online), no era muy estética, parecía anticuada y la podría crear cualquiera que tuvieras unos conceptos medios de programación pero que todo eso no importaba para nada, porque la idea del juego era tan grande, que lo demás sobraba.

Un juego que podía crear una relación entre los amigos, que nunca se había visto antes (para lo bueno y para lo malo, no dudo de que habrá pandillas en que muchos se han dejado de hablar por ese juego). Que podía hacer que en una reunión de colegas no se pudiera hablar de otra cosa que de fichajes, de puntuaciones de jugadores, de cronistas,…

Esta es la grandeza de este tipo de juegos, y no otra. Con este tipo de juegos se consigue lo que ni Messenger, ni Facebook, ni Twitter,  ni Whatsapp han conseguido, tener un tema ilimitado para estar en contacto entre amigos, para no perderlos de vistas con el tiempo o con la distancia (os lo digo desde la experiencia, ya que me encuentro actualmente fuera de España).

Siguiendo con la cronología, empezamos a jugar, y pronto nos dimos cuenta de que había muchísimas cosas por pulir en el juego, algunas más importantes y otras menos, pero que para un juego con una idea tan perfecta, era una pena.

Los principales fallos de Comunio que vimos fueron los problemas del servidor en los momentos claves (siempre solían aparecer una hora antes del guardado de alineaciones), el tema de los valores de mercado (ese año sin ton ni son duplicaron los valores de mercado en poco menos de dos semanas, y desvirtuó el juego de tal manera que uno de nosotros, Moki, acabó en su equipo con Messi y Cristiano, tened en cuenta que hablamos de una liga de 15 usuarios, algo imposible) y sobretodo el tema de las puntuaciones de As, que era escandaloso (actualmente la gente se sigue quejando pero no tiene nada que ver con lo de antes, ya se ve que con las redes sociales se han visto obligado a mejorarlo).

Por todo esto, al año siguiente, Fidel (programador y creador de LigaPro Manager), decidió crear una página web para jugar con las puntuaciones de Marca, que para ese año puntuaban como As, del cero al 4 y se veían mejor, que aunque no eran muy neutrales, mejoraban con creces las de As.

Imaginad hasta donde llegaría nuestra indignación con Comunio, que sólo para jugar un grupo de amigos, creamos una web aparte (teniendo que pagar hasta servidor), sólo para jugar a un juego!!!.

Al año siguiente, y viendo que As había mejorado un poco y que Marca tampoco era perfecto ni mucho menos, decidimos utilizar las dos puntuaciones y que fuera la media aritmética la puntuación final, de esta manera un medio equilibraba a otro, y la puntuación se asemejaba un poco más a la real.

Y ya con el paso del tiempo fuimos añadiendo más funciones que veíamos que mejoraban la interrelación del juego, como cesiones, trueques, retos, copa… todo con el mismo fin, que hubiera más movimiento y más relación entre nosotros.

Y ya en 2012, decidimos dar un paso más adelante y sacar LigaPro Manager al público, e intentar cumplir nuestro sueño de poder dedicarnos laboralmente a este mundo, en el que hemos trabajado mucho tiempo y seguiremos trabajando más por gusto que por obligación.

Cómo podéis comprobar, no somos más que unos jugadores insatisfechos de Comunio (como tantos que hay que se pueden ver en las redes sociales o en los foros), que decidimos quedarnos con la esencia del juego, no perderla nunca, y mejorar y hacer un juego desde otro punto de vista, más como usuario, como se merece.


Para acabar os dejo un video que no tiene nada que ver con el fútbol pero sí con este proyecto:
Aquí os dejo el link para los que entráis desde el movil:
http://www.youtube.com/watch?v=0JZh89WJaT0 



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