miércoles, 19 de noviembre de 2014

El Problema de los Cronistas del Diario As



Una las principales características de los juegos de fantasy mánager de fútbol es que la valoración de los jugadores depende en gran parte de la subjetividad del que los valora.
Esta subjetividad no debe ser eliminada, ya que las estadísticas son incapaces de valorar muchos aspectos importantes del juego.
Las estadísticas no distinguen que un pase sea a un metro o a 50 metros, si ese pase ha roto la defensa o es un simple pase para perder tiempo; si un balón perdido origina el gol del equipo contrario o es uno de los tantos que se pierden durante el partido,… muchísimas cosas que no se tienen en cuenta y sin las que sería imposible juzgar la labor de un jugador en el partido.
Por ese motivo consideramos que el aspecto subjetivo de los cronista debe existir y no nos podemos basar sólo en lo objetivo.

En LigaProManager optamos por utilizar cronistas de diferentes medios para calcular la valoración de los jugadores. De esta manera (al ser cuatro los medios) las valoraciones de cada  cronista sólo suponen el 25% del total, minimizando el riesgo de manipulación.
También tenemos la opción de que la puntuación sea la media de dos medios elegidos por el administrador. Así cada uno puede elegir las dos puntuaciones que cree que son más reales y neutrales.
No somos partidarios de que la puntuación sea de un solo medio porque de esa manera el juego se desvirtúa demasiado y en vez de estudiar a los jugadores se acaba estudiando a los cronistas (en Comunio cada vez son más importantes las menciones de los cronistas a la hora de aconsejar sobre un jugador).
Aunque debido a las sugerencias de nuestros usuarios estamos trabajando para dar la posibilidad de jugar también sólo con las puntuaciones del Diario As.

Al mismo tiempo que son importantes los aspectos subjetivos en el juego, también lo son los objetivos. Y para ello, además de los goles y tarjetas, hemos introducido también puntos por portería imbatida.
De esta manera los porteros (se les sumarán dos puntos por portería imbatida) y los defensas (se les sumarán un punto), ganan un poco más de valor con respecto a los medios y delanteros, ya que estos primeros rara vez meten un gol y eso suele acarrear una infravaloración relativa en sus puntos.

Otra modificación que hemos realizado ha sido el cambio de puntuación en las tarjetas. Ahora las tarjetas amarillas restan dos puntos y las rojas directas cuatro puntos.
Este cambio se debe a que no había una relación justa con los puntos. Que a un jugador le quiten seis puntos (más el menos dos casi seguro) por una tarjeta roja es una pena demasiado alta, además del consiguiente partido que se perderá la siguiente semana.
Esos ocho puntos que suele perder un jugador en un partido por la tarjeta roja le lastrará tanto su puntuación media que necesitará de ocho o diez partidos para recuperar los números que tenía.

Nuestra idea con las puntuaciones ha sido siempre acercarla lo máximo a la realidad aunque está claro que esto del fútbol no es una ciencia exacta y según con el punto de vista que lo mires, la verdad será una u otra. Esto es parte del juego, tiene su gracia y no hay que verla siempre desde el punto de vista negativo porque también le da su toque.

Os dejo un video donde da su opinión José María García sobre los antiguos programas deportivos nocturnos (Punto y Pelota y Futboleros):

Este es el link para los que entran desde el movil:
https://www.youtube.com/watch?v=Ym_cdlUJHRE




No hay comentarios:

Publicar un comentario